Ejercicios de suspensión para tener un cuerpo tonificado

Los ejercicios de suspensión, también conocidos como TRX, se han convertido en una alternativa distinta a las máquinas del gimnasio. Empezar a practicar alguna actividad física siempre es difícil, pero encontrar una alternativa novedosa motiva a cualquiera, por eso esta nueva modalidad de suspender el cuerpo permite aumentar la resistencia.

Al estar suspendido, se aprovecha el peso del cuerpo, logrando ejercitar todos los músculos. Dicha suspensión se logra por medio de una cuerda de nylon, en la cual se puede regular a las necesidades del usuario.

Los ejercicios de suspensión nacen de la necesidad del ejército de EEUU para resolver el problema de entrenamiento para sus soldados, los cuales no tenían los equipos ni los espacios necesarios para entrenar. Es así como comenzaron a utilizar cinturones de paracaídas para diseñar sus rutinas de ejercicios.

Beneficios de realizar los ejercicios de suspensión

En los ejercicios de suspensión se busca combinar y coordinar el peso corporal con la fuerza de gravedad, para que así, el cuerpo pueda lograr mejorar la flexibilidad, estabilidad, fuerza y equilibrio. Por otro lado, no se requiere tener una buena condición física desde un principio, ya que justamente existen sesiones diseñadas con distintos niveles de intensidad.

Se caracterizan por ser un entrenamiento funcional, es decir, se trabajan a la vez todos los grupos musculares. Diferenciándose así, de los ejercicios de fuerza que solo se concentran en un área específica. Al practicar un entrenamiento funcional, se moldea el cuerpo de una forma más armónica.

Ejercicios funcionales

Ejercicios funcionales

Este tipo de actividades están indicadas para personas mayores, ya que justamente al poseer distintos niveles de dificultad, hace que se adapten más fácilmente a estos ejercicios. Además, para ellos esto implica que podrán mejorar su equilibrio y evitarán caídas.

Hacer ejercicios se suspensión, está recomendado por una serie de especialistas médicos y fisioterapeutas, ya que al estar suspendido se evita el riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones, además de trabajar los músculos que están comprometidos en el mantenimiento de la postura. Por lo tanto, también es altamente recomendado para ayudar a las personas a mejorar los problemas de espalda, debido a que tienen un gran impacto en la zona del Core.

Por otro lado, ayuda a la perdida y control del peso, esto se debe a que se trabaja con el peso corporal y se aumenta la fuerza, lo que ayuda a tonificar los músculos. En cuanto a la masa ósea, también tiene un gran impacto en los huesos, ya que favorece que estos no reduzcan su masa.

El equipo que se usa para realizar los ejercicios de suspensión no requiere mucho espacio. Se pueden realizar tanto en un gimnasio como un parque o en la casa. Las cuerdas son fáciles de transportar para usarse en cualquier parte.

Lo que se necesita para practicar en casa

Lo indispensable para practicar esta modalidad en casa, es contar con las cuerdas y las poleas adecuadas. Luego, es importante que el equipo se sujete en un lugar estable; como un árbol, una puerta o una columna.

Ya que se tenga el equipo instalado, se pueden comenzar por tres ejercicios básicos. Uno de ellos, ayuda a trabajar los pectorales y se conoce como Press de pecho. Para realizarlo, la persona se debe colocar de espalda a las cuerdas y esta debe estirar en máxima extensión. Se busca una posición en la se esté estable, con la columna derecha. Se comienza a realizar el movimiento de Press, que es similar al que se hace cuando se realiza una flexión en el suelo. La respiración también se debe de cuidar, inhalando cuando se llevan los brazos hacia atrás y se exhalar cuando vayan hacia adelante.

Press de pecho

Press de pecho

Las sentadillas sirven para trabajar la parte inferior del cuerpo y para realizarlas con este tipo de entrenamiento el proceso se vuelve más sencillo, pero eficaz. Las cintas deben estar en una presión media, mientras que los pies deben estar separados tomando como referencia las caderas. Sujetando las cuerdas con las manos, se comienza a realizar una sentadilla tradicional. Recordando también, que las rodillas no deben pasar la punta de los pies y siempre se debe bajar en un ángulo de 90°.

Otro ejercicio sencillo para realizar en casa se conoce como Remo. Ayuda a trabajar los músculos del tren superior del cuerpo, sobre todo los músculos de la espalda. Colocándose a 45° con respecto al suelo, se extienden los brazos, subiendo y bajando imitando el movimiento que se hace cuando se está remando. La columna debe estar alineada con resto del cuerpo, subiendo solo con los brazos.

Los ejercicios de suspensión ayudan tonificar y desarrollar los músculos del cuerpo de una forma sana y natural. Sobre todo, porque se usa el propio peso corporal para trabajar. Además, es un ejercicio que requiere de elementos muy sencillos y solo se debe planear la rutina que se seguirá.

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Imágenes:
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