La educación por medios digitales llega a las escuelas del Perú

La tecnología evoluciona de forma tan constante que actualmente la educación por medios digitales en muchos países ayuda a fomentar la integración de los más jóvenes en el mundo tecnológico, con actividades recreativas y evaluaciones constantes por medio de dispositivos de última generación que facilitan el aprendizaje.

Debido a dichos avances, la juventud tiene la posibilidad de explorar diferentes campos para el conocimiento continuo y didáctico, de manera que la información recibida resulte más gratificante para los niños durante el proceso de investigación, así como en las actividades realizadas.

niños Perú

Educación con Tecnología

Es importante resaltar que, en las lecciones presentadas con imágenes proyectadas, logran crear una mayor atención en los más pequeños, debido a la interacción, aún más si son proyecciones que permiten la intervención directa de las personas con los programas.

Esto se refiere a ejercicios didácticos, los cuales permiten a los usuarios la oportunidad de participar, de tal forma, que las actividades con opciones de selección simple a través de diferentes alternativas visuales o imágenes en movimiento, incrementen la receptividad de los estudiantes mediante el uso de aparatos o dispositivos.

¿Cómo mejora la educación por medios digitales?

Actualmente se están ejecutando programas de desarrollo interactivo por medio de la fundación tecnológica y fundación Bancaria La Caixa en Perú. Esta iniciativa, partió desde la idea de incorporar de forma atractiva la tecnología en lo jóvenes, sobre todo en los más pequeños, pero concientizándolos en hacer un uso razonable y responsable de la misma.

Esta iniciativa fue lanzada recientemente en Piura en los niveles más bajos de educación por medios digitales, con el propósito de establecer familiaridad con los más pequeños y los dispositivos táctiles, así mismo, este objetivo tiene como horizonte beneficiar más de 80.847 y 2.810 docentes en 107 escuelas urbanas.

Esta propuesta también incluye a los maestros, de forma que al instruirlos promuevan una relación óptima de aprendizaje y estén capacitados lo más extensamente posible para trasmitir sus conocimientos. Asimismo, alentar la creatividad y ayudar a orientar a sus alumnos durante el periodo de aprendizaje.

Vale destacar que estos periodos de aprendizaje son por niveles y dificultades, cada uno con la finalidad de poner a prueba el conocimiento intelectual del alumno, la capacidad de resolver problemas, el nivel de creatividad y la agilidad mental durante momentos de presión.

Los ejercicios se basan en imágenes o figuras animadas que ofrecen al público datos interesantes o actividades didácticas que refuerzan los conocimientos adquiridos en clase, como prácticas matemáticas o repasos en vocabulario.

Es importante resaltar que antes de que los docentes realicen estas clases, son instruidos previamente sobre la utilización de los programas y la forma en que pueden influir en los niños, de igual forma cada grado tiene su nivel de dificultad, por lo que el desafío será distinto.

“El niño se divierte y comprende lo que observa y escucha en los videos que se muestran en la tablets. El alumno no puede salirse de lo que nosotros como maestros hemos planificado. Si vamos a estudiar el sentido del gusto o el sistema óseo, en la tablet solo encontrará las actividades relacionadas al tema. De esta manera, comprende que se trata de un recurso educativo”, comentó los docentes a El Comercio periódico de Perú.

Este nuevo proyecto se utiliza en su mayoría tablets como medio para incorporar al público menor a sus programas interactivos, sobre todo porque facilitan la interacción con la tecnología táctil.

De igual forma, la oportunidad para elegir las diferentes opciones que ofrece el programa son muy variadas y estos dispositivos fueron los más indicados para lograr este fin, ya que además de ser ligeras, el tamaño de los equipos se encuentra en diferentes presentaciones.

Cada nivel posee su propia guía por lo que durante cada utilización un asistente digital estará orientando al estudiante en qué debe hacer para conseguir el objetivo deseado.

Los ejercicios van desde problemas matemáticos complejos hasta compresión de lectura que ayudan a evaluar su nivel y mejorar la velocidad para entender el contenido.

Estos son proyectados con juegos animados, logrando que los niños interpreten una actividad educativa como un simple juego y no lo perciban como algo tedioso o aburrido.

“La plataforma de Educación Digital está enriquecida con temas que han sido sacados del currículo nacional, ofreciendo a los docentes una gran variedad de material didácticos que ayuda a los niños y adolescentes a entrar en procesos de lectura, reflexión, análisis, entre otros” mencionaron los docentes de escuelas afortunadas de disfrutar este servicio.

Esta nueva implementación de la tecnología en la educación por medios digitales logra proyectar un sentido del aprendizaje en muchos docentes y aporta considerablemente al crecimiento de los más pequeños durante las realizaciones de cada actividad recreativa, para prevenir un analfabetismo tecnológico que podría ser un serio problema en los próximos años.

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Imágenes:
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