Desarrollar la creatividad para lograr mejores resultados

Desarrollar la creatividad es una estrategia que permitirá a cualquier persona tener mejores resultados en cada ámbito de su vida. Para empezar, según psicólogos, la creatividad es una capacidad que permite generar nuevas ideas y encontrar soluciones novedosas a problemas de la vida. Puede surgir de la nada o crear un ambiente dónde pueda germinar de una manera más satisfactoria.

Existen ciertas estrategias que se pueden llevar a cabo para desarrollar la creatividad de forma correcta. En ambientes laborales, esta habilidad es de mucha ayuda y suele ser muy valoradas por los ejecutivos.

Un niño pequeño es extremadamente creativo, si le dan dos líneas rectas y un punto, desarrollará infinidades de formas, dibujos y hasta historias. En cambio, el mismo ejercicio es distinto en los adultos. Esto no se debe a que, al crecer, los adultos se vuelven menos creativos, es solo que existen dos factores que los hace cohibirse ante las nuevas ideas.

Ideas creativas

Ideas Creativas

El miedo es el factor fundamental que bloquea la creatividad. Los adultos temen a no ser originales o que los demás juzguen sus aportaciones. Por otro lado, se preocupan por parecer un impostor o que sus ideas no le agraden a todo el mundo. Como solución, solo queda afrontar y vencer estos obstáculos.

Por otro lado, el intentar ser perfeccionista, muchas veces evita el pleno desarrollo de la creatividad. Muchos adultos pierden el camino persiguiendo este ideal, olvidando que solo es eso, un hipotético. El perfeccionismo no existe y lo bello de la vida se centra en experimentar.

Estrategias para desarrollar la creatividad

Para desarrollar la creatividad muchos expertos aseguran que hay que poner en prácticas algunas pequeñas actividades. La primera de ellas, es una Lluvia de ideas, la cual consiste básicamente en escribir todo lo que se piensa acerca de un tema. Lo mejor es hacerlo en papel, así que una buena opción es siempre tener a la mano una libreta para anotar. Esta estrategia funciona tanto en grupos como en solitario, resulta de mucha ayuda sobre todo cuando existen infinidad de alternativas.

Otra estrategia que permitirá desarrollar la creatividad la cual fue pensada por el famoso Walt Disney. Por lo tanto, lleva su nombre es la Estrategia Disney. Esta trata en abordar una idea desde tres puntos de vista: el soñador, el crítico y el realista. El lado soñador siempre contendrá las ideas más locas; el segundo lado es el más crítico e inflexible, siempre despreciando las ideas del lado soñador; por último, la visión realista, junta la información de los dos anteriores, de forma que encuentra el punto medio para desarrollar una idea.

Estrategias para aumentar la creatividad

Estrategias para aumentar la creatividad

Es importante considerar que cada persona nace con la habilidad de ser creativo, pero también es un elemento que se desarrolla. Todas las técnicas para fomentar la creatividad concuerdan en algo común: la persona. La cual será la responsable de llevar a cabo y trabajar sus aptitudes diariamente para que funcionen como es debido.

De todo esto se deriva una tercera estrategia para desarrollar la creatividad de forma eficiente, la estrategia de los tres mentores. Al igual que en el caso anterior, se revisa una idea desde tres puntos de vistas, pero en lugar de los planteados por Walt Disney, se escogen tres personajes: un primer personaje real que inspire respeto, un personaje famoso al cual se respete por alguna razón y, por último, un personaje de ficción que inspire respeto.

Entonces con los ojos cerrados, la persona debe imaginar que es cada uno de esos personajes. Se puede caminar, hablar o tomarse un café con ese personaje. De esta forma se busca llegar a las soluciones que dicho personaje tomaría en caso de enfrentarse a un problema. Lo importante es pasar por los tres personajes y anotar las respuestas que cada uno daría.

Claves que ayudan a mantener una mente creativa

No existe la creatividad pura, toda idea “original” proviene de otra idea que alguien ya patento. La falta de creatividad se debe a que no se trabaja formalmente en establecer un estrategia o claves que ayuden a desarrollar correctamente este recurso.

Así que hay que perderle el miedo a copiar a otros. Los más grandes artistas comenzaron sus carreras viendo y aprendiendo de otros. Aunque la idea no es plagiar, sino inspirarse una idea que tuvo otra persona.

Por eso, es importante que siempre se trabaje con personas más talentosas que uno para desarrollar la creatividad. Lo importante es aprender, lo cual comienza por ser humilde y escuchar los planteamientos de los otros. A veces una buena idea puede surgir en un grupo. Por otro lado, se puede compartir las ideas con los demás, esto generara un feedback que más tarde puede ayudar a potenciar una lluvia de ideas.

Comparte con otros tus ideas

Comparte con otros tus ideas

A veces, hay que alejarse de ciertas cosas, como los computadores y el Internet. En este medio virtual, existen infinidades de proyectos, ideas y soluciones que pueden bloquear la creatividad de alguien. Además, representa una serie constante distracciones. Lo mejor para pensar, es encontrar un espacio tranquilo.

Por último, hay que olvidarse de aportar la mayor cantidad de ideas que se pueda. La creatividad muchas veces surge cuando se eliminan planteamientos en lugar de sumarlos. Así que se debe buscar limpiar y simplificar cada aspecto que se plantea, alejándose de lo obvio. Lo mejor es una idea simple.

Te puede interesar: Fuera estrés: 5 formas de relajarte en la oficina

Imágenes:
https://pixabay.com/es/pensamiento-idea-innovaci%C3%B3n-2123970/
https://pixabay.com/es/aplicaci%C3%B3n-negocio-colaboraci%C3%B3n-3426397/
https://pixabay.com/es/personas-adulto-american-analizar-3370833/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *