Cross-Selling: la tendencia online de ventas cruzadas

En un mundo globalizado donde la tecnología abarca cada uno de los rincones dentro del mercado, se vuelve necesario poder alcanzar cada espacio con estrategias que mejoren las ventas en los sitios web. Por ello, se debe ofrecer mucho más al cliente final y, no solo teniendo a su disposición los productos que necesitan, sino también, brindándole los accesorios ideados para cada uno de ellos, con el fin de que las ventas aumenten considerablemente. A este tipo de estrategia se le conoce como Cross-Selling o ventas cruzadas.  

Lo que principalmente se busca con esta técnica (que ha estado presente incluso en otros tipos de mercados por varios años) es que el monto de cada compra sea mayor que la inicial; sugiriéndole opciones de otros equipos y productos que podrán incrementar la experiencia del cliente.

Este método no es nuevo, ya que en el mercado tradicional también existe desde años atrás. Por ejemplo, en un restaurante cuando unos comensales solicitan su plato el mesero suele sugerirle una botella de vino de buen precio y calidad de primera, o un postre con el que pueden acompañar su cena. 

Una serie de invitaciones como esta se hace presente en cualquier otro escenario con el único fin de que las ventas aumenten y el cliente pueda tener un mejor servicio brindado por la tienda donde adquiere un producto.

Incremento de ventas

Cross-Selling y up selling no son la misma técnicas  

Las estrategias de venta han estado cambiando, y aunque tienen el mismo fin de aumentar las ventas, ya no son utilizadas de la misma manera, sino que han evolucionado.

En el caso del up selling, su enfoque principal va dirigido a ofrecerle a los clientes una versión nueva del producto que tienen en la actualidad, por ejemplo, al tener un celular Samsung S8 puedes tener una versión nueva, como lo es el S9. 

Caso contrario ocurre con el Cross-Selling, pues en esta ocasión lo que principalmente busca es ofrecer opciones de accesorios para los productos. En el caso de los celulares LG te brinda la posibilidad de considerar diversas alternativas con el fin de que tengas el complemento ideal para el equipo como: audífonos, cargadores, baterías externas, fundas de celular, tarjetas de memoria, entre otros; lo que aumentará la experiencia de lo que adquiriste. 

Más opciones para la venta

Reglas de oro que debes tener en cuenta al momento de la venta cruzada 

Cada técnica tiene sus propias normas y su forma de realizarla correctamente con esquemas que serán óptimos al momento de ponerlos en práctica. En el caso del Cross-Selling hay dos que son fundamentales, como: 

  • Los accesorios que se sugieren deben estar relacionados totalmente al producto principal que el cliente adquirió.
  • El precio del accesorio debe ser inferior al producto inicial, incluso se habla de un porcentaje menor al 30% para que sea atractivo para el cliente. 

Un paso a paso para las ventas cruzadas en tu sitio web 

Para un proyecto como una tienda online, la estrategia de venta es ideal. Aunque en el mercado tradicional esta modalidad ya sea conocida, lo cierto es que es un aporte nuevo en cuanto a las ventas en línea y es un campo que se puede explotar sin llegar a ser invasivo.

  1. Lo primero que se debe conocer a profundidad es el catálogo de productos que posee un sitio web, esto para saber cuales se pueden relacionar entre sí y que el usuario no tenga una mala experiencia.
  2. Lo siguiente, es preparar un enlace óptimo entre los productos, pensando siempre en la necesidad del público al que se va dirigido, estableciendo por lo menos 3 tipos de clientes, con accesorios ideados según la necesidades de cada uno. 
  3. Por último, coordinar el lugar donde se colocarán estos enlaces; por lo general hay 3 lugares principales: uno de ellos es al momento de describir el producto principal, otro espacio es al cancelar el pedido y vía correo electrónico una vez se haya finalizado la compra. 

Otra de las opciones para que aumenten las ventas es que se prepare un bundling, lo que le servirá al cliente para tener al alcance de sus manos las mejores opciones de compra y sea estupenda su experiencia en línea.

Esta técnica viene ligada con Cross-Selling  y no es más que tener todas las alternativas en un mismo combo con un precio que equivale lo mismo que el producto inicial. La idea es mostrar los productos en los que el posible cliente potencial ha mostrado interés.  

Cross Selling en el e-commerce

Cross-Selling en el e-commerce

También, se debe tomar en cuenta que este tipo de ofertas de productos y accesorios será ventajoso para el público. De otro modo, no habrá notorios resultados. Esta técnica les permitirá a los clientes navegar un poco más en el espacio, verificando otras promociones y productos que pueden ser de ayuda en su entorno, beneficiando a ambas partes.

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