¿Cómo instalar un router? Consejos y recomendaciones

Un router actualmente es la herramienta indispensable en cualquier hogar, pues facilita la conectividad de cualquier computador personal y dispositivos móviles a Internet,  y es por ello que resulta fundamental saber cómo instalar un router de forma exitosa.

Este invento que revolucionó el mundo informático, proporciona conexión entre redes de ordenadores, abre puertas de acceso a la web, ayuda a extender las posibilidades de enlace entre dispositivos y permite acceder a la información de forma más eficiente. Poco a poco estos dispositivos han ido evolucionando y convirtiéndose en componentes de red cada vez más útiles, mejorando la velocidad de procesamiento de información con un alcance cada vez superior.

Router conexión

Router conexión

 

¿Cómo instalar un router?

  • Definir los puertos del dispositivo es el primer paso a seguir para saber cuáles cables debemos utilizar.
  • Localizar el punto estratégico en el hogar o zona donde se colocará el dispositivo de manera que el rango de alcance sea mejor distribuido. Asimismo, el usuario debe realizar la conexión ADSL para sincronizarlo.
  • Conectar el dispositivo al puerto MDI-II, o a un switch o hub para establecer la entrada de la información.
  • Conectar el cable Ethernet al puerto correspondiente en el ordenador.

Configuración

Para configurarlo basta con utilizar el disco que acompaña a la unidad para hacerlo de manera automática usando el setup del mismo, en caso de que el equipo no traiga consigo un disco de configuración, existe otra manera un tanto más técnica.

En primera instancia se debe conectar a un computador (con el cual se realizará la configuración), después conectarse al modem proveedor de internet, y abrir la consola de comando por medio de la acción “buscar”, luego de hacer click en windows en la palabra cmd que ejecuta el programa, a continuación se muestra una pantalla negra en la cual se debe escribir ipconfig, la misma nos dará una cantidad de información siendo la de interés “puerta de enlace predeterminada” generalmente denotada por 192.168.x.x variando los 2 últimos números. Este serial se introducirá como si fuese una página de internet (sin colocar www o .com) al darle enter, es posible que solicite un usuario y una clave, dicha información se puede encontrar en el estuche del equipo o debajo del equipo en una etiqueta, al ingresar los datos correctamente se podrá visualizar un menú con el cual fácilmente se podrá configurar aspectos como la clave, idioma, nombre, etc.

 ¿Cuáles son las ventajas de tener un router?

  • Conexión

Para los usuarios que deseen extender las posibilidades de entrar a la web desde otros medios, este dispositivo es buena opción, ya que perite el acceso de manera rápida y afectiva al internet.

  • Cuidado

Instalado este dispositivo no requiere de mantenimiento exhaustivo, ya que no generan ningún tipo de calor crítico, de manera que no están propensos a recalentamiento que puedan producir daños severos dentro de su mecanismo interno.

  • Exclusividad

Es de esperar que estos dispositivos cuenten con una red segura si se desea. Con la dirección IP el usuario podrá configurarla de forma más restringida, a fin de que sea de acceso privado. La personalización de la dirección IP fue recibida con los brazos abiertos ya que muchas personas deseaban una configuración más personalizada para sus dispositivos, evitando el ingreso de personas ajenas. Las medidas de encriptación fueron una incorporación positiva como método de seguridad.

 

Router-Wi-Fi

Router Wi-Fi

 

  • Uso

Muchas personas los utilizan para conectarse a plataformas que transmiten en streamingya que muchos dispositivos están capacitados para reproducir este tipo de programas, pero necesitan conexión a la web.

Actualmente son utilizados con esta función constantemente, un alto porcentaje de las aplicaciones utilizan conexión alámbrica, de igual forma la mayoría de los equipos logran proyectar una velocidad considerable de la web, es por ello que su potencial es bien utilizado.

  • Flujo de información

La última generación de equipos tienen una cobertura de 2,4 y 5GHz, lo que representa una extensión considerable para un hogar, llegando a todos los puntos de acceso. No obstante, algunos usuarios utilizan mayor alcance para espacios que requieran un rango más elevado como centros comerciales o industrias.

¿Cuál elegir?

Es importante entender que existen muchas marcas en el mercado comoAsusD-Link, TP-Link, Tenda, Linksys, entre otros, los cuales tienen rendimiento y características distintas para satisfacer las necesidades para cada usuario. Los más comercializados son los inalámbricos que cuentan con tecnología Wi-Fi, con un gran rango de alcance de señal, capaces de conectar con varios dispositivos en tiempo real.

Un punto a favor muy relevante de estos dispositivos inalámbricos es la ausencia de cables ya que evita de forma considerable la interferencia de conexión, sin embargo, dependiendo de la velocidad del internet esto puede enviar señales inconsecuentes.

De igual modo muchos dispositivos inalámbricos cuentan con un sistema de alertas a través de luces, las cuales se encargan de monitorear la actividad en tiempo real del comportamiento del internet en relación a la señal generada.

El rango de alcance por parte de los routers es definido muchas veces por la calidad y cantidad de las antenas de transmisión que posean. Este factor es indispensable para determinar el rango de alcance de la señal.

De igual forma existen los puntos de acceso, diseñados con la finalidad de abarcar un mayor espacio y zonas de cobertura más amplia, no obstante, el público prefiere la tecnología inalámbrica por sus funciones y el uso práctico que desempeña.

Imágenes:
https://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2016/03/TPLink_2.jpg
http://www.downloads.netgear.com/files/answer_media/images/30985/1.png ite’>

2 Comments

  1. Pingback: NSynth Super, el dispositivo que te permite crear música

  2. Pingback: IFA 2013, la presentación estelar de Samsung, los mejores equipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *