Recetas deliciosas para todos los gustos en cajas chinas

Las cajas chinas son instrumentos novedosos y con un diseño particular, cuyo origen se atribuye a países como Cuba o incluso China, más allá de su procedencia, estas son una ingeniosa herramienta de cocina para exteriores de gran utilidad con la cual es posible deleitar el paladar cocinando jugosos cerdos, pescados, pavos, patos, corderos, conejos, pollos o res de manera excepcional.

Con una caja china es posible realizar parrilla, asar, ahumar e incluso cocinar al vapor. Convirtiéndose en un instrumento de cocción versátil y práctico, que gracias a su diseño, permite darle un sabor y acabado únicos a los diferentes alimentos desde la comodidad del hogar o al aire libre.

Existen diferentes modelos y tamaños de cajas chinas, las medidas más comunes son de 1 metro de ancho 1.50 mt de largo y 1.20 mt de altura, la caja generalmente está forrada en aluminio y cuenta con 2 bandejas dependiendo el modelo, además está apoyada sobre 4 patas, aunque hay algunos diseños que poseen 2 ruedas y 2 patas para darle una mayor libertad de movimiento.

cajas chinas

Beneficios de las cajas chinas

  • Con las cajas chinas es posible eliminar la grasa propia de las carnes, dejando que las mismas se cocinen con sus propios jugos logrando un sabor y textura deliciosa.
  • Gracias a su diseño, el calor penetra en la carne de manera uniforme evitando que ciertas áreas se cocinen más que otras.
  • El consumo del carbón será menor, dejando más presupuesto para los alimentos o haciendo que la inversión sea menor.
  • No produce humo ni derrama grasa fuera del horno.
  • No calienta el ambiente.
  • Para utilizarla no se requiere de mucho conocimiento previo.
  • Son una excelente alternativa para cocinar en exteriores.
  • Con la caja china se pueden preparar piezas enteras.

¿Cómo se utiliza?

Para comenzar, su funcionamiento no varía demasiado de una parrilla o grill tradicional. Lo principal es encender el carbón o leña hasta lograr que el fuego esté repartido equitativamente y se pueda colocar los cortes de carnes blancas o rojas, chorizos o vegetales en la plancha que está sobre el carbón. Luego es necesario taparla para concentrar el calor y que los alimentos se cocinen adecuadamente por ambos lados. Es importante supervisar este proceso para que queden en el punto exacto.

cajas chinas 2

Con una caja china es posible realizar múltiples recetas deliciosas. La versatilidad de esta herramienta permite utilizarla para realizar diferentes funciones y lograr preparar distintas comidas de forma cómoda y práctica. Algunas recetas que es posible preparar en una caja china son:

Conejo al vino blanco

Ingredientes: 

  • 1 conejo.
  • 2 ajos.
  • Aceite.
  • Perejil.
  • Sal al gusto.
  • Vino blanco.

Preparación: En primer lugar se debe triturar en el mortero el ajo y el perejil picado para posteriormente, distribuirlo por dentro y fuera del conejo y dejarlo macerar durante un día. Luego, colocar aceite e introducir en la caja china durante hora y media verificando cada tanto que la cocción sea la correcta. Cuando el conejo ya esté dorado, rociar con el vino y asar nuevamente por al menos 15 minutos. Una vez que esté listo para servir, puede acompañarse con guarniciones como arroz y ensalada.

Mero a la sal 

Ingredientes: 

  • 1 mero de 3 kg entero y limpio.
  • 3 kilos de sal gruesa.
  • 3 claras de huevo.
  • Agua.
  • Salvia, romero, eneldo o la hierba de su preferencia (opcional).

Preparación: Tomar la bandeja superior y colocar una capa de sal gruesa junto a las claras de huevo para incorporar el pescado. Hacer lo mismo con el otro lado del pescado  procurando agregar tanta sal como kilos de pescado se vayan a preparar. Luego, se debe calentar la caja china e introducir el pescado, el cual debe estar 20 minutos por cada kilo aproximadamente. Sabrá que está listo cuando la costra se haya endurecido y tenga un tono dorado. Un buen acompañante puede ser puré de papas con vegetales al vapor.

Para optimizar el uso de las cajas chinas, es recomendable permitir que el carbón o la leña se apague de manera natural sin aplicar agua sobre la parrilla. Limpiarla retirando los resto de comida y aceite de su interior y guardar en un lugar que tenga sombra y sin humedad. Si es posible, colocar una funda protectora para conservarla en mejores condiciones.

Las cajas chinas son herramientas prácticas y útiles para cualquier hogar, estas permiten preparar múltiples platos de manera rápida y asegurar una mejor cocción gracias a su diseño, solo se necesita creatividad y cada día podrán prepararse diferentes recetas con el sabor único que una caja china puede ofrecer.

Imágenes:

http://sodimac.scene7.com/is/image/SodimacPeru/2544296_1?$producto495$&iv=ra-RF0&wid=1349&hei=1349&fit=fit,1

http://sodimac.scene7.com/is/image/SodimacPeru/2544334_1?$producto495$&iv=5QyS11&wid=1349&hei=1349&fit=fit,1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *