¿Cómo prevenir la caída del cabello? Consejos y remedios

Para la mayoría de las mujeres puede resultar molesto y hasta vergonzoso la caída del cabello, pero es un problema que, aunque tarde algunos meses se puede resolver de distintas maneras, una de ellas es recurrir a la ayuda de un médico o con algunos remedios caseros.

Las causas pueden ser muy variadas y encontrar la culpable es una parte crucial para evitar que siga ocurriendo. El calor, el uso de químicos o un cuero cabelludo seco, pueden ser alguna de estas. También hay que tener en cuenta, que, cada cabello es distinto y lo que afecte a una persona, no necesariamente afectará a otra, aunque sean parientes muy cercanos, como hermanas o entre madres e hijas.

cabello sano

El termino médico que se utiliza para diagnosticar la caída del cabello es Alopecia. Puede ser localizada o generalizada y su origen tiene múltiples causas.

Caída del cabello: ¿Cuáles son sus causas?

Aunque es normal que el cabello suela caerse a ambos sexos, es más aceptado que los hombres se queden calvos, ya sea por decisión propia o por genética, que las mujeres, para las cuales puede significar un gran trauma. Socialmente se espera que ellas mantengan un cabello hermoso, bien cuidado y largo.

Y aunque las damas suelen recuperar la mayor parte del cabello que pierden, diagnosticar a una mujer de calvicie es más complicado que a un caballero. El diagnostico surge con base en la historia clínica de la persona, los medicamento que pueda tomar, la alimentación, los hábitos y un examen físico.

perdida de cabello en mujeres

Las mujeres suelen tener una mayor pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, que se va agudizando con los años. Por lo general, cuando comienzan a llegar a los 40 años o por la menopausia, es que empieza a verse una progresiva disminución en la densidad y fortaleza del cabello. Esto relacionándose con el cambio hormonal que se experimenta debido a que el pelo se vuelve más delgado y menos abundante.

Pero en general, no existe una causa específica para la caída del cabello que no sea por alguna razón biológica o genética. Lo que los médicos han determinado, es que existe una serie de síntomas que pueden servir para identificar el comienzo. El debilitamiento del folículo, que no necesariamente implica la perdida; perder la densidad, en cuanto a la cantidad que se tiene; y, por último, ir perdiendo levemente el cabello en la parte superior del cráneo.

Por otro lado, alguna de las razones que se han enumerado se relacionan con la acumulación de la enzima DHT en el folículo. Esto impide que se desarrolle el ciclo vital de vida de un pelo, produciendo una perdida más rápida.

perdida de fuerza en el cabello

La herencia genética también juega un papel importante. Se le suele conocer como Alopecia Androgénetica. Y suele ser la principal causa de la pérdida del cabello en los hombres. Aunque también es posible que les ocurra a las mujeres.

Cualquier tipo de cambio hormonal suele ser un foco de alerta para perder cabello. Principalmente el que tiene que ver con los embarazos y los problemas en las glándulas tiroideas y un desequilibrio en los niveles de estrógenos. A esto se le puede añadir, que existen ciertos medicamentos y drogas que también causan la calvicie, aunque muy raras veces, las pastillas anticonceptivas suelen causar este problema.

Algunos consejos

Lo principal que puede hacer una persona con este problema es mejorar la alimentación. Ya que el cuero cabelludo llega a absorber los nutrientes de los alimentos que se consume. Aumentar el consumo de alimentos que contengan vitamina A, B, C o E, mineralesácidos grasos como el omega 3. También, hay que aumentar las proteínas. Por otro lado, tomar agua y mejorar los hábitos saludables.

Lavar el cabello con más regularidad, sobre todo cuando es graso, ayuda a mantener el cuero cabelludo limpio y libre de cebo. También se puede invertir el orden en el que se usa el champú y el acondicionador. Ya que cuando este último no se enjuaga correctamente, ayuda a la producción de cebo que luego causa que se ensucie más rápido. Así primero que aplicar el enjuague y luego el champú, puede ser una solución viable. Se debe evitar peinarse cuando esta húmedo o mojado, ya que esto hace que el cabello de parta y se caiga.

lavar el cabello

Se puede comenzar a realizar masajes con aceites ya que estos resultan beneficiosos para mejorar el flujo sanguíneo y fortalece las raíces. Los más comunes son el de coco, almendras, oliva, ricino y romero, se pueden usar por separados o juntos, cada uno tiene una propiedad distinta. Por ejemplo, el aceite oliva aporta vitamina D, E y completo B, mientras que el aceite de ricino ayuda a prevenir la resequedad, es excelente para usarlo en las cabelleras finas, ya que ayuda a darles cuerpo.

Para hacer el masaje, solo se tiene que aplicar el aceite directo en el cráneo y comenzar a dar masajes con las yemas de los dedos. Se puede echar la cabeza hacia adelante para hacer que la sangre viaje más fácilmente. Esto se debe repetir varias veces a la semana para empezar a ver resultados.

semillas de alholva para el cabello

También se puede realizar una mascarilla con semillas de alholva, las cuales se dejan remojando toda la noche, se hace un puré con lo que queda y se aplica por todo el cuero cabelludo, dejándolo actuar por 40 minutos. Esto se debe aplicar una vez al mes por lo menos. Esta semilla se ha popularizado gracias a que contiene estrógeno y varias componentes similares a las hormonas sexuales femeninas.

Perder cabello muchas veces puede corregirse a tiempo, es cuestión de tener paciencia y buscar los tratamientos que mejor se adaptan a cada persona.

Te puede interesar: Tendencias de belleza: propiedades del Aceite de Argán

Imágenes:
https://pixabay.com/es/ni%C3%B1a-mujeres-la-moda-estilo-modelo-mujer-1733352/  http://blog.kasanahealthcare.com/main-reasons-behind-hair-fall-problem/
http://blog.flota.es/salud-y-estilo-de-vida/diez-falsos-mitos-sobre-la-caida-del-pelo/#.Wo8IPK7ibIU
http://www.mujerhoy.com/belleza/lecciones-belleza/como-cortar-lavar-peinar-823578082014.html
http://www.fenogrecoalholva.com/2016/11/semillas-de-fenogreco-o-alholva.htm/

3 Comments

  1. Pingback: ¿Cabello Grasoso?: Remedios caseros para combatirlo

  2. Pingback: Cabello fantasía: todo lo que se debe conocer antes de teñirlo

  3. Pingback: Cabello afro: cómo cuidarlo para mantenerlo siempre sano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *