Bikram Yoga: el calor puede ser terapéutico para la salud

El Bikram Yoga es un tipo de ejercicio que se hizo famoso a comienzos de los años 1970, su creador Bikram Choudhury pensó en replantear algunos de los movimientos conocidos en el yoga tradicional. De esta manera, ideó 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas) que se realizan tanto al comienzo como al final de cada sesión. Dicha actividad permite que el individuo se sienta lleno de felicidad, plenitud emocional y bienestar físico.

La verdadera diferencia radica en dónde se practica pues en vez de hacerlo en espacios abiertos o al aire libre, Choudhury recomienda recibir las clases en habitaciones climatizadas con altas temperaturas que oscilan entre los 40 a 42° aproximadamente. Además, la humedad es mucho más elevada que las sesiones ordinarias de esta práctica.

Muchas personas desconocen los beneficios del bikram yoga sobre la salud, uno de los más resaltantes es la desintoxicación del organismo a través del sudor. Conoce todo lo que debes saber antes de aventurarte en esta novedosa alternativa para mantenerse saludable.

¿Cuáles son las ventajas de practicar Bikram Yoga?

El yoga siempre ha servido como un método efectivo para quemar calorías y por ende bajar de peso. Con la practica regular del Bikram yoga, se puede acelerar este proceso y perder el doble de grasa corporal, esto es posible gracias al potente calor que emite la sala de entrenamiento.

Asimismo, ayuda a desintoxicar el cuerpo de aquellas toxinas perjudiciales, puesto que en promedio una clase de 40 minutos puede hacer que una persona sude al menos un litro de agua. El sudor ayuda a enfriar el cuerpo y a mantener una temperatura corporal estable durante el tiempo de duración del entrenamiento caluroso.

bikram yoga qué es

Cabe destacar, que no todas las personas pueden soportar estas sofocantes temperaturas. Por tanto, no es recomendable para aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de gestación, ya que algunas posturas requieren presionar justamente la zona del abdomen. Asimismo, los pacientes que sufren de algún problema cardiovascular deben evitar practicar esta corriente, pues el calor excesivo aumenta las pulsaciones del corazón.

Tampoco es recomendable que los niños menores de 15 años participen en estas rutinas físicas, ya que no cuentan con un sistema térmico desarrollado para soportar tal intensidad de calor. En este sentido, antes de realizar este tipo de actividades que requieren de una condición optima de salud se debe consultar a un especialista.

Cuando los músculos están completamente acostumbrados a la temperatura de la habitación, se pueden realizar estiramientos mucho más complejos. En principio, las posturas serán ejecutadas con limitación por la falta de costumbre, pero una vez pasados los primeros 15 días, el avance será notorio y se podrán conseguir mejores resultados.

Recomendaciones para practicar Bikram por primera vez:

En primer lugar, se debe usar ropa cómoda y ligera para soportar el intenso calor. Una camiseta corta o un strappless y un short serán las mejores alternativas de vestimenta. Las prendas de telas gruesas pueden ser incómodas durante la rutina de ejercicios, incluso algunas personas optan por usar un traje de baño al momento de realizar el denominado hot yoga.

Asimismo, está completamente prohibido ingerir algún alimento antes de 2 o 3 horas de comenzar la clase, puesto que las grandes raciones de comida o aquellas porciones que contienen mucha cantidad de grasa pueden producir mareos durante los movimientos iniciales. En este sentido, se recomienda que los principiantes consuman al menos dos litros de agua antes de comenzar la sesión de yoga caliente por primera vez. Esto evitará que la persona se deshidrate y pueda reponer rápidamente los electrólitos perdidos por la humedad acumulada dentro de la sala. Algunas frutas, como el melón o la piña son idóneas para estar hidratado antes de la jornada.

Hot Yoga

El entrenador tiene que ser una persona certificada para llevar a cabo la clase para así poder responder a todas aquellas inquietudes y consultas que los principiantes suelen tener. Cabe destacar que, una práctica incorrecta puede acarrear dolencias musculares, por lo tanto, es mejor seguir un ritmo moderado durante las primeras clases y descansar lo necesario entre cada intervalo.

Lo más importante es mantener la motivación y durante los primeros 30 días de comenzar, se recomiendan fijarse metas y objetivos reales de entrenamiento. Asimismo, la alimentación debe estar acorde a este nuevo ritmo de vida, por ello, también se deben dejar de lado el tabaco y las bebidas alcohólicas. Estas sustancian no permiten que el cuerpo liberé suficientes toxinas y por ende el rendimiento sea inferior.

Al terminar el ejercicio y llegar a casa es recomendable bañarse con agua fresca de modo que el cuerpo se descanse del calor. También se pueden usar cremas hidratantes para humectar la piel y hacer unos masajes en las zonas del abdomen, glúteos y piernas, así se evita la celulitis y la grasa acumulada.

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Imágenes:
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