Bailoterapia para principiantes ¡Muévete con la zumba!

Para muchas personas bailar es una de las mejores formas de expresarse y de liberar las tensiones que se acumulan por las estresantes rutinas diarias. De esta manera, esta opción puede ser ideal para sentirse libre siguiendo el ritmo de música, por eso la bailoterapia para principiantes tiene muchas ventajas para aquellos que buscan incorporar una actividad diferente pero llena de diversión a sus vidas.

Una de las formas más conocidas de baile en todo el mundo es la zumba, se trata de una disciplina física que se imparte a través de sesiones semanales, en ellas los instructores colocan algunos de los géneros musicales más dinámicos como: merengue, salsa, bachata, reggaetón, zamba, entre otros.

Este tipo de baile surgió a principios de los años 90, cuando el colombiano, Alberto Pérez, inventó este método para reducir calorías combinando el entrenamiento físico o bodysculping con la cultura del baile. Aunque las clases están dirigidas a todas las personas sin importar su edad o sexo, existen varios tipos para satisfacer las diversas necesidades de entrenamiento.

Uno de los estilos más populares es el zumba step, el cual se centra en tonificar las piernas y los glúteos. Para ello se usa un banco o escalón sobre en el que se realizan los pasos de baile y los movimientos aeróbicos de alto impacto. Pero el método tradicional tiene múltiples ventajas las cuales todos pueden aprovechar para mantenerse saludable.

Beneficios de la bailoterapia para principiantes:

Uno de los puntos más significativos para comenzar a practicar zumba con regularidad es que ayuda a quemar muchas calorías y a bajar de peso rápidamente. Esto se debe a que es un ejercicio de cardio que implica que todos los músculos del cuerpo se involucren para ejecutar las coreografías, según los expertos se pueden perder de 600 a 800 calorías en una sesión de una hora.

Beneficios del baile como ejercicio

Por este motivo, las personas que sufren de sobrepeso u obesidad, que desean bajar de peso rápidamente, pueden comenzar a practicarlo sin problemas. Lo mejor de todo es que no es necesario realizar ningún tipo de entrenamiento previo, puesto que a medida que se vuelve un hábito constante, se va ganando resistencia y coordinación para ejecutar cada uno de los pasos de baile.

En segundo lugar, es una actividad idónea para aquellos que padecen constantemente de depresión o baja autoestima, puesto que el baile grupal fortalece la confianza y la seguridad en cuanto a la apariencia física. De igual forma, es una excelente oportunidad para desarrollar relaciones interpersonales con otras personas que también sienten afición por la danza y por llevar un estilo de vida saludable.

La bailoterapia para principiantes puede ser practicada a cualquier edad, desde los más pequeños de la casa hasta las personas mayores, que pueden disfrutar de las clases sin miedo a sufrir algún riesgo de lesión severa. En cuanto a la salud, está demostrado que aumenta la producción de anticuerpos, los cuales son necesarios en el organismo para prevenir diversas enfermedades virales.

Debido a que la zumba se ha convertido en una disciplina fitness a nivel mundial, no es difícil encontrar un gimnasio o centro de entrenamiento en el que impartan estas clases. Si se tiene un viaje o unas vacaciones por delante, no es necesario abandonar la práctica de baile, ya que en cualquier espacio se puede realizar.

Zumba para Adelgazar

¿Qué se necesita para comenzar a bailar?

En cuanto a la vestimenta, es esencial usar ropa deportiva y cómoda para realizar sin problema los movimientos que guía el instructor. Las prendas predilectas son las elaboradas en tela de lycra, que son realmente cómodas y se adaptan muy bien a cada figura. El calzado es otro elemento que no se debe dejar de lado, ya que se recomienda usar zapatillas deportivas que son mucho más resistentes que otros modelos.

La hidratación es fundamental durante cualquier sesión de entrenamiento, y en esta práctica no puede ser la excepción. Un recipiente de plástico es ideal para llevar el agua o una bebida energética a la sala; al igual que siempre se debe usar una toalla de mano para secarse el sudor corporal.

Para no tener inconvenientes durante la rutina de baile, es mejor evitar el consumo de alimentos, al menos 3 horas antes de comenzar la clase. Es importante que los pacientes hipertensos se sometan a una evaluación médica antes de iniciar este hobby, de esta manera se podrán tomar las precauciones necesarias según sea el caso.

Finalmente, lo que no puede faltar para comenzar a bailar es sentirse lleno de energía y buen humor; ambos factores son sin duda necesarios para pasar un momento agradable. La zumba es para todos, así que es la excusa perfecta para integrar a familiares y a amigos cercanos a disfrutar al ritmo de la música.

Tal vez te interese: Beneficios para el cuerpo y la mente que aporta la música

Imágenes:
https://avatars.mds.yandex.net/get-pdb/28866/d40822c0-a96a-49a4-b254-fb18f3386565/s1200?webp=false
https://www.nutritelia.com/wp-content/uploads/2016/05/adelgazar-con-zumba-1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *