Aumentar la serotonina: descubre cómo ser más feliz

La serotonina es una sustancia química que se produce en el cuerpo humano y tiene las funciones de un neurotransmisor. Es considerada como la responsable del estado de ánimo y de algunas de nuestras emociones recurrentes. Es por ello que la disminución de ésta elemento en el organismo puede traer consigo la sensación de desesperanza, melancolía e incluso depresión crónica. Aumentar la serotonina es posible de forma natural, sobre todo si se modifican algunos hábitos negativos muy frecuentes como: la mala alimentación, la falta de sueño, el déficit de entrenamiento físico y el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas.

Se considera que la serotonina también está asociada al funcionamiento del tracto gastrointestinal, es decir, es participe en el proceso de digestión y contribuye en gran medida a la reducción del apetito o la sensación de saciedad al momento de comer. Hoy en día, es posible medir los niveles presentes en el torrente sanguíneo con exámenes realizados en un laboratorio clínico, no obstante, hasta el momento, no se puede medir la cantidad de la hormona que se encuentra en el cerebro.

En todo caso, existen varias recomendaciones que podemos seguir para sentirnos más felices y transmitirles energías positivas a las personas que nos rodean, sin importar donde nos encontremos. Toma nota, estos son algunos de los tips que debes seguir:

Aumentar la serotonina a través de la alimentación:

La serotonina se puede mejorar considerablemente cambiando algunos hábitos de alimentación. Aunque, existen muchos mitos al respecto, uno de ellos es que se debe aumentar la ingesta de plátanos o bananas para mejorar el estado de ánimo; si bien es cierto que este alimento contiene muchos nutrientes, por sí solo no es suficiente para que el organismo produzca felicidad.

hormona de la felicidad

Una buena alternativa es consumir más grasas saludables que contengan ácidos grasos Omega 3. Las personas con bajos niveles de serotonina sufren de DHA. Estos lípidos naturales pueden revertir sus efectos sobre la salud, los alimentos que más tienen estos nutrientes son: el pescado y los frutos secos. También existen suplementos vitamínicos como el aceite de pescado, que reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

El chocolate oscuro está ampliamente recomendado por el resveratrol. Este componente aumenta las endorfinas y la serotonina con tan solo consumir 30 gramos al día. El cacao contiene flavonoides, que actúan como antioxidantes en el cuerpo. Así que aquellos que siempre han disfrutado de este producto, ahora tienen la excusa perfecta para integrarlo en su dieta regular.

Aleja las tensiones y el estrés: solo sé feliz

Los efectos del estrés y el agotamiento pueden afectar mucho la salud, pero una sobrecarga de preocupaciones puede interferir en la sintetización de la hormona de la felicidad. Practicar actividades al aire libre como: yoga, meditación o pilates pueden revertir dichos efectos negativos y hacer sentir a una persona, sin importar su edad, llena de energía y vitalidad.

Para sentirte bien contigo mismo y equilibrar los niveles de estrés que se adquieren con las exigentes rutinas diarias, es fundamental dormir lo suficiente para que el cuerpo recupere la energía. Mientras se produce el sueño, el cuerpo libera la hormona melatonina que refuerza el sistema inmunológico. La falta de sueño por periodos prolongados activa la adrenalina y el cortisol, además genera cambios de humor, menos rendimiento físico y alteraciones en el apetito.

En los adultos, lo aconsejable es descansar por lo menos de 6 a 8 horas diarias. Para lograrlo se puede reducir el tiempo que se mira programas de televisión o trabajar en el computador. Te sentirás más dispuesto a comenzar un nuevo día y dar lo mejor en todo lo que emprendas.

Sonreír y Ser Feliz

Asimismo, realizar deportes o ejercitarse con regularidad es una de las actividades más recomendadas por el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica del Reino Unido, pues esto ayuda a estimular esta sustancia en el metabolismo.

Si eres de los que prefiere estar en casa, quizá algún hobby o pasatiempo agradable, como la jardinería o la música, puede ayudarte a despejar la presión acumulada de las tensiones diarias. Como verás, aumentar la serotonina es mucho más sencillo de lo que parece, pues con pequeñas acciones cada día lograrás grandes cambios.

Ríe, comparte y disfruta del momento:

No hay mejor remedio para el ánimo que compartir tiempo de calidad con aquellos seres queridos. Disfrutar en compañía de familiares y amigos puede ser mucho más efectivo que cualquier medicamento para la depresión. Tomar el sol en la playa ayuda a aumentar la vitamina D que es necesaria para asimilar el calcio en los huesos del cuerpo y superar otras enfermedades autoinmunes.

Evita la Depresión

Por último, revivir momentos agradables es también muy reconfortante y efectivo para aumentar la serotonina en el cerebro. Puesto que, evita que recordemos momentos doloroso o tristes que tienden a producir el efecto adverso en el organismo.

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Imágenes:
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