Aumentar la esperanza de vida: hábitos que se pueden implementar

Constantemente se vive preocupado por el trabajo y casi no se tiene tiempo para recrearse o detenerse a pensar como el estrés puede afectar la salud. Por eso existen algunos hábitos para aumentar la esperanza de vida.

La cual es una medida o porcentaje que se tiene en cuenta para determinar cuánto vivirá una persona en cierto contexto social. Aquí entran varios factores, como el género, la educación, las condiciones sanitarias, entre otros. En Perú se estima que este índice esta alrededor de 74 años.

Mejorar la calidad de vida

Mejorar la calidad de vida

Para el año 2030, las mujeres coreanas podrían superar los 90 años. Esto se conoce gracias a un estudio realizado por el Imperial College of London; quienes, con datos de la Organización Mundial de la Salud, desarrollaron varios modelos estadísticos para estimar este índice.

Hábitos para aumentar la esperanza de vida

Un estilo de vida sano puede ayudar a aumentar la esperanza de vida. Pero muchas veces, las personas se dejan llevar por aquello que les hace mal sin ser consciente de lo que eso puede provocar en su organismo.

Lo que hay que evitar

Fumar constituye uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Para nadie es un secreto que esta práctica puede ocasionar problemas cardíacos o incluso cáncer de pulmón. Y aunque resulta un hábito difícil de dejar, no es imposible; además, al hacerlo el nivel de oxígeno en la sangre vuelve a la normalidad. Por otro lado, las terminaciones nerviosas que se dañan a causa de la nicotina se regeneran; permitiendo también que el sentido del olfato y el gusto se normalicen.

Otro aspecto importante es controlar lo que se come para evitar la obesidad. Mucho se ha investigado de los efectos de una dieta hipocalórica y la longevidad. Por esta razón, los japoneses siempre se encuentran de primeros en las listas de los países con la esperanza de vida más alta. Ya que ellos suelen dejar de comer, muchos antes de sentirse satisfechos. Esto evidencia que no solo se necesita comer menos, sino también aprender a comer.

El alcohol es otra las cosas que se debe evitar si se quiere aumentar la esperanza de vida. Esta bebida es la causante de más de 3 millones de muertes en todo el mundo. Una cifra que sobrepasa otras enfermedades.

Los hábitos que hay que implementar

Lo primero que hay que entender para aumentar la esperanza de vida es que es fundamental comenzar a realizar hábitos saludables. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud concluyó que el sedentarismo es una de las mayores causas de mortalidad en todo el mundo. Por eso, ellos recomiendan comenzar una vida sana en la cual se realice por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana.

El ejercicio es una forma sencilla de mantenerse saludable. Y para ello no es necesario pasar tiempo en un gimnasio, sino que se puede realizar algunas actividades que son muy entretenidas, una de ella es andar en bicicleta. No simplemente se hará ejercicio, sino que también se podrá apreciar el paisaje y pasar un momento agradable, cosa indispensable para mantener una salud emocional estable.

Pasear en bicicleta

Pasear en bicicleta

Por otro lado, se puede nadar. Este es un deporte muy completo que ayuda al cuerpo al perder peso. Además, está comprobado que ayuda a aumentar la esperanza de vida; al realizar los movimientos en el agua, se evita que las articulaciones sufran alguna lesión.

El yoga constituye un excelente ejercicio para fortalecer el cuerpo y ayudar a la mente a entrar en un estado de relajación. Esta actividad ayudará a mejorar la flexibilidad; así como para encontrar la paz mental, lo cual es perfecto para ayudar a resolver los problemas del día a día.

Además, es importante que se comience a beber agua más seguido. Muchas veces esta pequeña acción es olvidada por todas las actividades que se realizan día a día. Se debe consumir al menos un litro y medio fuera de las comidas. También es bueno hacerlo en ayunas; este es el momento en el que se tiene un mayor efecto en la salud y limpia el organismo de toxinas.

Los alimentos que se deben consumir para una mejor calidad de vida

Los alimentos tienen innumerables propiedades benéficas para ayudar a aumentar la esperanza de vida. Existe gran diversidad de frutas y verduras que son muy recomendadas por los doctores, una de estas es la manzana; la cual constituye una de las más saludables que se pueden encontrar. Tienen múltiples propiedades y contienen polifenoles, los cuales ayudan a conservar algunas habilidades motoras como el caminar, correr o moverse cuando se tiene cierta edad.

Comer manzanas

Comer manzanas

Los frutos secos, son otros de los alimentos que ayudan a mejorar la salud. Al consumir un puñado al día, se puede reducir la mortalidad hasta un 20%. Por otro lado, previenen enfermedades cardiovasculares y algunos estudios afirman que puede reducir en 11% la probabilidad de padecer cáncer.

Las lentejas, constituyen uno de los alimentos básicos en la dieta de los japoneses que residen en Okinawa. Este lugar es famoso por la longevidad de sus habitantes. Este alimento contiene fibra, vitamina B, antioxidantes y algunas propiedades anticancerígenas.

Aumentar la esperanza de vida es un trabajo constante, que se logra realizando pequeñas acciones que ayuden a llegar a una vejez más plena y saludable. Ponerlas en práctica desde cualquier edad podrá lograr una diferencia en el futuro.

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Imágenes:
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