cromoterapia

Cromoterapia: El color puede sanar

Existen infinidades de terapias alternativas que ayudan a sanar el cuerpo mediante métodos que no son invasivos. Uno de los más usados es la Cromoterapia, es decir, la terapia con color. Resulta interesante como algo tan cotidiano para todos como las tonalidades, pueden ayudar a sanar el cuerpo, y es justamente tan ordinario, lo que lo hace perfecto para ser una terapia no invasiva.

Teóricamente, el color no existe en el ambiente. Lo que existe, son longitudes de ondas que el cerebro registra e interpreta como color. Una manzana no es roja, en realidad, absorbe todas las longitudes de ondas del espectro visible, menos la que corresponde al “color rojo”. Esa longitud de onda pasa por los receptores de los ojos y el cerebro la interpreta como “Rojo”.

cromoterapia 1

Por otro lado, mucho se ha documentado sobre la teoría del color, en publicidad y mercadeo se utilizan los colores llamativos para generar hambre, mientras que los decoradores de interiores, buscan combinaciones para crear ambientes equilibrados y tranquilos, incluso dentro de la psicología, existe toda una rama dedicada al estudio del efecto del color en la percepción y como afecta al conducta humana.

Cromoterapia: ¿en qué se basa?

Si se reúne todos los fundamentos teóricos y experimentales del color que se han generado en campos como la psicología, la metafísica, el arte y la medicina, los cuales se utilizan con fines medicinales, nace la Cromoterapia. Aunque se tiene documentación de que el uso del color con fines curativos se ha usados desde la época de Mesopotamia y la China Imperial, no fue sino hasta la década de 1933 cuando el Doctor Dinshan Ghadiali, publicó una enciclopedia con 3 tomos en donde explicaba como la combinación de distintos colores podía ayudar a curar 316 enfermedades.

Poco a poco esta terapia ha ido ganando forma gracias a las innumerables teorías en las que se sustenta. Así, pasa a ser un método que busca armonizar y ayudar a curar naturalmente ciertas enfermedades. Es muy conocido que el color influye en el estado de ánimo de una persona, por eso la utilización del color en este método se sustenta en la primicia de que las tonalidades tienen una gran influencia en la mente. El cerebro, al recibir las vibraciones de la longitudes de onda, asimila estas vibraciones y las aprovecha para regular el desequilibrio energético del organismo. Por lo que no solo se aplica un color y ya, sino que cada color tiene una función y una zona de cuerpo a la que irá aplicado.

Los colores de la Cromoterapia

En la cromoterapia se utiliza normalmente 8 tonos, cada uno con propiedades y características bien marcadas: el rojo resulta estimulante e incrementa la energía de la circulación sanguínea, evocar el calor y proporcionando energía a todos los órganos. Se recomienda su uso para aumentar la presión arterial, también para potenciar el deseo y la actividad sexual.

cromoterapia 2

El color naranja, funciona a nivel de pensamiento, estimulando la creatividad y a la asimilación de nuevas ideas, a nivel orgánico, ayuda a estimular los pulmones, la respiración y la digestión. Muchos suelen usarla para favorecer la cantidad de leche materna en madres a las que se les dificulta amamantar. Mientras que el amarillo, a nivel cognitivo, es utilizado para fortalecer los nervios y la mente, despertando la inspiración mental. A nivel orgánico, es un color que ayuda a calmar los dolores en los nervios, el estomago, hígado e intestino, llegando a aumentar la velocidad de digestión.

El azul es utilizado para los dolores de cabeza, su tono frío es perfecto para bajar la fiebre, la presión arterial alta y detener hemorragias. A nivel emocional, calma las emocionas fuertes como la ira, la agresión y la histeria, generando una sensación de calma y tranquilidad. El violeta-purpura, son los colores de transformación, curan la melancolía, la histeria y los delirios. A nivel orgánico, favorecen el sueño, activan el bazo y las células blancas de la sangre, también llegan a favorecer el sueño y a calmar el estrés mental.

El índigo, purifica la sangre y brinda estabilidad mental, por lo que se suele usar para el tratamiento de enfermedades relacionadas con los ojos y los oídos. Por otro lado, el rosa, cura la tristeza y ayuda a equilibrar los sentimientos. Aunque se considera un color femenino, se usa para generar una sensación de juventud, suavidad y dulzura.

Formas de aplicar la Cromoterapia

Existen muchas forma de aplicar el color para sanar. No solo se necesita ir a un lugar especializado para recibir la terapia, también es algo que se puede aplicar en la vida cotidiana haciendo algunos cambios. Una de las forma mas famosas, es utilizar Luz Coloreada, en donde aplican los colores con la ayuda de una bombilla coloreada o por filtros de color. Otro método, es usar Telas Coloreadas, las cuales se aplican cubriendo la zona del cuerpo con telas del color especificado, para luego recibir la luz del sol directamente. Este método también puede funcionar con la ropa que se usa diariamente.

La Decoración Cromática, busca utilizar el color para favorecer o influenciar en el estado de ánimo. Esto aplica tanto para el hogar como para los distintos ambientes laborales. Por otro lado, se utiliza la Alimentación Cromática, para potenciar los efectos, básicamente, consiste en consumir los alimentos con el color específico a la zona que se desea sanar.

cromoterapia

La cromoterapia funciona como terapia alternativa, gracias a que combina los conocimientos de las ciencias y la psicología con la medicina alterna. Al final, es un complemento para el resto de terapias y tratamiento a los que se somete una persona para fortalecer y mejorar su salud. Además, con pequeños cambios, se puede realizar por lo que no es necesario contar con una consulta medica programada. El color forma parte de la vida cotidiana y su uso puede ayudar a sanar.

Imágenes:

https://pixabay.com/es/pintura-maquillaje-cracky-chica-2985569/
https://pixabay.com/es/fresa-fruta-rojo-pasi%C3%B3n-fondos-2960533/
https://pixabay.com/es/verde-arte-madera-afilado-l%C3%A1piz-1738220/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *