Nutrición Equilibrada

Alimentos esenciales para una nutrición equilibrada

Es necesario tener una nutrición equilibrada y sana para llevar un estilo de vida de calidad y duradero, siendo conscientes del valor nutritivo de los alimentos e identificando los que son perjudiciales para la salud. Comer de forma equilibrada no tiene que significar ser aburrido o apegarse a una estricta dieta, se trata de mejorar los hábitos y asumir un modo de vida saludable sostenible a largo plazo.

¿Cómo lograr una nutrición equilibrada?

Para lograr una alimentación saludable, generalmente se sugiere realizar 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, cena y 2 coloaciones.

El desayuno es la primera comida del día y la más importante, proporciona energía para las actividades que se realizarán influyendo en el rendimiento y la concentración. El desayuno debe estar formado por frutas, cereales y lácteos. En el almuerzo se pueden consumir legumbres, verduras, arroz y proteínas, tales como pollo, carne y pescado. En la cena lo mejor son las sopas, verduras y alimentos ligeros que no interfieran con el descanso. Las colaciones o alimentos entre comidas pueden consistir en yogurt, cereal o frutas, se debe evitar consumir dulces o alimentos procesados.

Los especialistas aconsejan al día: 5 raciones de frutas y verduras; 2 raciones de productos lácteos; 2 raciones de carne, pescado o huevo y 6 raciones de cereales y legumbres.

nutrición equilibrada

Ventajas de una dieta variada y balanceada

  • Aumentar las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades.
  • Favorecer el crecimiento y el funcionamiento de los órganos.
  • Prevenir enfermedades relacionadas con el exceso o deficiencia en el consumo de nutrientes.
  • Permite lograr una mejor figura.

nutrición balanceada 2

Consejos:

  • Para tener una nutrición equilibrada es recomendable planificar las comidas de la semana, tomando en cuenta qué se va a necesitar para su elaboración para darle diversidad y frescura a cada plato.

  • Las comidas menos saludables no pueden ser parte de la alimentación regular sino eventual. Cuando se consuman dulces o alimentos poco saludables, se debe procurar compensar los excesos con comidas ligeras y sanas, principalmente en la cena.

  • Antes de comprar, revisar las etiquetas para conocer los compuestos del mismo y cuan conveniente son para la salud. Se debe evitar consumir alimentos con un alto contenido de calorías así como alimentos con conservantes, ya que son dañinos para la salud.

  • La idea no es privarse de comer, sino consumir alimentos de todos los grupos como las verduras, frutas, proteínas hasta carbohidratos en porciones adecuadas al menos que exista alguna condición de salud que no lo permita. Eliminar ciertos productos puede significar dejar de consumir nutrientes, vitaminas y fibras importantes para el organismo.

  • Evitar picar entre comidas alimentos poco saludables, lo ideal es realizar solo 2 meriendas diarias con alimentos que posean un aporte nutricional.

  • Se debe prestar atención a las bebidas que se ingieren, teniendo especial cuidado con el alcohol y las gaseosas, ya que poseen altos niveles de azúcar y son poco recomendables. Lo ideal es tomar agua o bebidas naturales. En el caso de las bebidas existen opciones fitness como los jugos verdes que, además de ser saludables pueden brindar un aporte creativo a las comidas diarias.

  • Tomarse el tiempo para masticar correctamente los alimentos es fundamental, ello favorece la digestión y además permite asimilar mejor la comida, logrando incluso reducir porciones para lograr la figura deseada.

  • Las grasas no son una buena opción, sin embargo, las saturadas son las más perjudiciales para el sistema cardiovascular, es por ello que se recomienda usar aceites vegetales, ya que son mejores que los de origen animal.

  • Mantenerse hidratado es esencial para mantener una buena salud, generalmente se recomienda consumir 2 litros de agua al día, en este caso es recomendable tomar un vaso de agua antes de las comidas, para favorecer la digestión y además brinda una sensación de llenura que puede ser de gran utilidad cuando lo que se requiere es reducir la cantidad de comida ingerida.

  • El pescado es un buen aliado en comparación a las carnes magras. En especial, los grasos que contienen Omega 3, ya que este es un elemento que ayuda a tener una mejor tensión arterial entre otros beneficios para la salud, que lo hacen un alimento de gran importancia el cual es parte de cualquier régimen alimenticio saludable.

  • Recomendamos consumir con moderación sal y azúcar, ya que el exceso de ambas puede ser perjudicial para la salud.

  • Al momento de preparar cualquier receta, lo ideal es cocinar a la plancha, al horno, al wok o guisar, evitando freír los alimentos o utilizar demasiadas grasas para su preparación.

Los nutriólogos aseguran que para controlar el peso y mantener hábitos de vida saludable, es necesario practicar algún tipo ejercicio. De acuerdo a las condiciones físicas y a la edad, existen diferentes opciones que pueden permitir mantener una nutrición equilibrada que permita tener una mejor calidad de vida.

Imágenes:

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