animales

En el Día Mundial de los Animales, adopta una mascota

Desde el 4 de octubre de 1929, la Organización Mundial de Protección Animal declaró este día celebración a la fauna en todas sus formas de expresión en casi todo el mundo, también en conmemorando a San Francisco de Asís, conocido como el patrono de los animales.

Esta festividad se realiza todos los años con distintas tradiciones que van desde la bendición de los animales – a nivel religioso – en iglesias o espacios abiertos, eventos de recaudación de fondos para los refugios, exposiciones, marchas, proyectos de trabajo en el área escolar, entre otras actividades para festejar y proteger a los animales.

animales 3

Manos a la obra por los animales

Es el momento de tomar conciencia de la importancia de estas especies en el ecosistema y de las acciones humanas que afectan su permanencia como seres vivos. Algunos de los animales que están en peligro de extinción son: las abejas, las jirafas, loro gris africano, chitas y la vaquita marina. Estos son solo una pequeña muestra de las 3100 especies que están clasificadas en peligro y cuya protección es esencial para su subsistencia.

Cabe destacar que, algunas estadísticas apuntan que el 40% de los animales están apunto de extinguirse o su hábitat ha sufrido daños. Existen una gran cantidad de actividades ambientales que, como ciudadanos responsables se pueden comenzar a realizar, por ejemplo: recoger los desperdicios, no dañar áreas naturales, estar atentos con el uso del agua y mantenerse alerta cuando se conduce el automóvil. Todas estas medidas ayudar a garantizar mejores condiciones para los animales.

animales 2

Desde pequeños, a los niños se les debe hablar del respeto hacia todos los seres vivos, así como demostrar sensibilidad para con ellos y los peligros a los que están expuestos, como el abandono y el maltrato. La premisa: ¡ser más agradecidos! Los animales llenan de alegría la vida, cada especie tiene características que la hace única y hermosa. Depende de la sociedad hacer mejor la coexistencia con los animales tanto a nivel doméstico como en el mundo natural.

Ser voluntario, colaborar con la difusión de mensajes, o demostrar interés en entender la forma de desarrollo  animal, será el mejor aporte que cada persona puede hacer. Es importante la realización de denuncias con las autoridades pertinentes cuando se esté al tanto, o en presencia de alguna actividad ilegal que vaya en contra de los animales.

animales 5

En esta fecha tan especial, realizar una buena obra, como la adopción de una mascota puede ser la mejor decisión, aunque trae consigo responsabilidades, la recompensa será mucho mayor, ya que el amor incondicional que los animales entregan al ser rescatados es algo único, hasta el punto de convertirse en un miembro más de la familia.

Resulta mejor idea adoptar que comprar una mascota, porque hay muchos animales que se encuentran en situaciones deplorables, necesitando el cuidado y amor de alguien. Hay lugares en donde se puede adoptar a la mascota, de preferencia sin generar costos adicionales y a veces conlleva un papeleo que no es muy complejo. En poco tiempo se puede tener a ese nuevo miembro de la familia en casa.

Cabe destacar que deben haber razones más fuertes que el simple hecho de la belleza o ternura para adoptar; muchas veces pueden surgir imprevistos. Una alternativa es comenzar a planificar una rutina diaria, en donde se cubran las sus necesidades físicas y emocionales de los animales. Posteriormente integrarla a las actividades de su dueño, logrando así prestarle la atención que amerita sin descuidar el resto de las responsabilidades diarias.

animales 4

Consejos al momento de tener mascotas:

  • Uno de los primeros aspectos que es necesario verificar antes de tener un mascota es el espacio en el hogar. Tiene que ser un lugar donde la mascota pueda estar cómoda y tenga espacio para su comida y agua.
  • De igual modo, es necesario considerar el clima del lugar y el tipo de animal que se desea adoptar para crear condiciones que los mantengan saludables y felices.
  • Igualmente es necesario analizar si pasará parte del día solo o acompañado, si se viaja con regularidad y si se tienen niños en casa para poder tomar las previsiones al respecto y no dejarlo solo.
  • Al momento de tener una mascota, y más aún en el caso de las adopciones, es fundamental llevarlas a un veterinario para revisar su estado de salud, aplicar las vacunas correspondientes y realizar los estudios y análisis necesarios para preservar su salud.
  • De acuerdo a la especie que se elija tener en casa, se requieren atenciones particulares en cuanto al espacio, alimentación, aseo, entre otros aspectos. Es por ello, que lo más recomendable es elegir en función de las capacidades de cada hogar para hacer mejor la vida del animal y sus dueños.
  • En referencia a la alimentación, esta debe ser adecuada para el tipo de mascota, a medida que se vaya conociendo más al animal se podrá comprar una cantidad que cubra sus necesidades y preferencias. En este sentido, es vital recordar que una buena alimentación es esencial para su bienestar. Lo más recomendable es consultar con el médico el tipo y porciones en cada caso particular.
  • Es necesario contar con algunos elementos y artículos esenciales para mascotas, como recipientes en donde colocar el agua y la comida, juguetes, algunos productos de higiene, y una cama en donde descansar o refugiarse.

Las mascotas llenan la vida de alegría y buenos momentos. En este día de los animales la mejor opción es brindarle amor y hogar a muchos seres que lo necesitan. Con pequeñas acciones es posible marcar la diferencia, y adoptar una mascota puede cambiar no solo la vida de ese animal sino también la de su dueño y todas las personas que con él interactúen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *