Utensilios esenciales que no pueden faltar en la cocina

En la cocina, en necesario contar con los instrumentos básicos para lograr cualquier platillo con comodidad y eficiencia, los utensilios correctos pueden marcar la diferencia cuando se trata de preparar recetas extraordinarias. Cuando se trata de utensilios de cocina, existen diferentes materiales, diseños y formas para cada gusto y necesidad, para realizar cualquier plato sea la mejor experiencia culinaria con el artículo perfecto para cada ocasión.

utensilios 3

Materiales usuales para la fabricación de los utensilios

Madera: Suelen ser los más baratos, soportan altas temperaturas y conservan la forma.

Plástico: Son muy fáciles de limpiar y desinfectar, hasta pueden lavarse en lavavajillas, duran mucho más en comparación a otros materiales, soportan altas temperaturas sin riesgo de que se transmitan partículas a la comida y son flexibles, lo que los hace muy adecuados para tareas como retirar restos las paredes de los recipientes.

Acero Inoxidable: Tiene un precio elevado pero es muy resistente, fácil de limpiar y brillante, además no se oxidan.

Peltre: Los utensilios de peltre han sido desplazados por el uso del acero inoxidable, sin embargo, es de uso práctico. Se deben evitar los golpes o caídas, ya que pierden su color y textura originales.

Aluminio: Se caracteriza por ser liviano y resistente a la oxidación.

Cobre: Es decorativo, ligero y rápido para calentar pero de precio muy elevado y difícil de limpiar.

Vidrio: Es un material muy higiénico, decorativo, ligero y rápido para calentar pero posee un costo elevado, además requiere de un nivel de cuidado mayor ya que es muy frágil.

 

utensilios 2

Los utensilios se clasifican de acuerdo al objetivo que persigan:

  • Utensilios de preparación: Empleados para mezclar, batir, lavar o guardar los productos.

  • Utensilios de manipulación: Batir o mover, colocar o retirar líquido, espumar o retirar impurezas, colar o filtrar un preparado, escurrir, mezclar, tamizar, medir, pesar, destapar o sumergir productos en cualquier líquido.

  • Utensilios de cocción: Son los utilizados para guisar los alimentos o en cualquier preparación que implique la resistencia a altas temperatuas.

utensilios 7

Utensilios de cocina básicos

Cuchillos

El cuchillo es una de las herramientas indispensables en la cocina para la elaboración de cualquier receta. Entre todos los tipos de cuchillos, los que son más importantes son: cuchillo de cocinero, una puntilla, un pelador y un cuchillo de sierra.

Tablas para cortar

Lo ideal es tener dos, una para los vegetales y otra para las carnes, de este modo se evitará la contaminación de los alimentos. Su uso no solo hace más cómoda la tarea de picar, sino que también ayuda a mantener en mejor estado los cuchillos y de tu cocina.

Medidores

Cuando se elaboran determinados tipos de alimentos, es muy importante poner las cantidades exactas de las recetas y con los medidores no se corren riesgos. Se encuentran en forma de vaso y cucharas para usar cada uno en función de la cantidad.

Sartén

Para freír o para cocinar a la plancha, una buena sartén de teflón es fundamental. Este material permite que los alimentos no se peguen. En este instrumento lo ideal es elegir un modelo de alta calidad, pues a largo plazo resultará mejor por su duración, resistencia y calidad. Es necesario evitar los utensilios que puedan rallarla o sobre calentarla.

Batidora

Este pequeño electrodoméstico es útil para múltiples tareas e incluso viene con varios accesorios. Lo esencial es disponer del brazo de batidora típico para triturar y batir, por ejemplo para preparar pasteles. Por otro lado, las varillas también son prácticas, para mezclar y batir sin necesidad de hacerlo a mano. Ideales para hacer las claras de huevo a punto de nieve.

Platos

Tanto para realizar mezclas, como para servir platillos, estos recipientes son de uso diario. El material de estos dependerá de los gustos y usos que les dará cada persona, pues los hay en diferentes presentaciones: metálicos, de plástico, loza e incluso cristal. Como sugerencia, los que se utilizan para las preparaciones de las recetas pueden ser ligeros como el plástico y los que se usan para poner en la mesa y comer tus alimentos pueden ser más finos como los de cristal o loza para una mejor presentación.

Espátula o cucharas de silicona

Estas herramientas serán perfectas aliadas de los sartenes, pues la silicona no daña la superficie de esta y es más higiénica que las conocidas cucharas de madera. Sirven para casi todo y siempre es conveniente disponer de al menos dos o tres de estas, para cuando se elaboran diferentes platos.

Escurridores y colador

Usar un escurridor es más cómodo y seguro para lavar vegetales y otros tipos de alimentos. También se pueden colar alguna salsa y evitar las cascaras de algunos alimentos o para cuando se están friendo algunos productos y se busca quitar el excedente de grasa, para estos casos recomendamos tener un colador con malla metálica, para que soporte altas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *