dia-internacional-del-chocolate

Día Internacional del Chocolate

¿A quién no le gusta deleitarse con el exquisito sabor y embriagador aroma del chocolate? A partir del año 1995 se estableció esta fecha como parte de una iniciativa francesa en honor a la obra “Charlie y la fábrica de chocolate” del autor británico Roald Dahl, nacido en el Reino Unido el 13 de septiembre del año 1916 y de el fundador de “The Hershey Chocolate Company”, Milton Hershey, quien nació el mismo día, pero de 1857.

chocolate 2

8 datos interesantes sobre el chocolate:

  • El chocolate posee beneficios para uno de los órganos más importantes del ser humano, como lo es el corazón, ya que su consumo moderado protege y disminuye la fibrilación auricular; la arritmia más frecuente y riesgosa, de acuerdo con una investigación de la Escuela de Salud de Harvard.
  • Del mismo modo, si se busca mejorar el rendimiento deportivo, el chocolate puede ser una estupenda alternativa, con sólo comer 40 gramos se logra que el cuerpo consuma menos oxígeno y recorra mayor distancia. Estos datos fueron proporcionados por la Universidad de Kingston de Londres en el Reino Unido.
  • Con respecto al chocolate blanco, si bien es cierto que es un derivado del cacao, es un dulce formado por leche, azúcar y manteca de cacao. Esta última es una grasa de origen vegetal y no contiene entre sus componentes ni pasta, ni licor, ni sólidos del cacao.
  • Algunos de los productos más innovadores en cuanto al chocolate son: Frauenmond,  hecho por una fábrica artesanal suiza con la finalidad de aliviar los dolores menstruales, gracias a su composición de 60% de cacao puro y hierbas. El chocolate rosa es totalmente natural y no cuenta con colorantes ni aromatizantes, el más conocido en la actualidad se llama Ruby y fue elaborado por Barry Callebaut, una empresa de origen suizo.
  • El chocolate provoca una reacción en el cerebro similar a la que producen las sustancias estupefacientes; el alcohol y el cigarillo. Su consumo produce un aumento de dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. Así lo confirmó en 2015 un estudio de la Universidad de Michigan.
  • El consumo regular de chocolate negro, con un porcentaje superior a 70% de cacao, aporta beneficios tales como combatir la diabetes, mejorar el aspecto de la piel, ayudar a levantar el ánimo, y favorecer la visión más el aprendizaje.
  • Intensifica el deseo sexual, sobre todo en las mujeres, y está posicionado en el conocimiento popular como una especie de afrodisíaco esencial.
  • Uno de los países que tiene el consumo más elevado, es Argentina, con un promedio de 3 kilos por persona por año. Según un estudio de Nestlé, la mitad de las veces, los argentinos compran la golosina en kioscos y 91% de la población lo consume habitualmente.

Tal vez te interese: 3 recetas de postres caseros, sencillos y deliciosos

chocolate 3

La tentación del chocolate:

A continuación, se proponen un par de recetas que se pueden elaborar de manera sencilla y en poco tiempo en casa. Es importante asegurarse de contar con todos los utensilios de cocina necesarios para garantizar un buen desempeño durante el desarrollo de la receta.

Mousse de chocolate
Para 6 personas con un tiempo de preparación de 25 minutos.

Ingredientes:
180 gr. de chocolate negro sin azúcar.
4 huevos.
Nata líquida.
Vainilla azucarada.

Preparación: Fundir el chocolate partido en trozos al baño maría a fuego muy lento, procurando que el agua no llegue a hervir. Incorporar la nata líquida y mezclar bien. Posteriormente, retirar del fuego, separar en envases diferentes las yemas y las claras para luego batir las yemas e incorporarlas a la mezcla. Finalmente, montar las claras a punto de nieve, agregando la vainilla azucarada y añadir todo muy lentamente a la mezcla de chocolate. Posteriormente se sirve en recipientes individuales y se coloca en el refrigerador hasta el momento de consumirse.

Brownies de chocolate
Para 6 a 8 personas con un tiempo de preparación de 40 minutos.

Ingredientes:
120 gramos de chocolate.
230 grs. de mantequilla.
480 gramos de azúcar.
4 huevos.
140 grs. de harina.
1 cc de sal.
1/2 cc de levadura.

Preparación: Derretir la mantequilla en una cacerola a fuego muy lento, mezclar en una fuente la mantequilla derretida y el azúcar, añadir los huevos. En una cacerola a fuego muy lento, fundir el chocolate cortado en cuadritos y añadirlo a la mezcla anterior. Luego, se incorpora la harina mezclada con la sal y la levadura, remover hasta obtener una pasta homogénea y vertir la pasta en un molde engrasado con mantequilla o aceite. Por último, calentar el horno a 180°-200°, hornear durante 30 a 35 minutos, dejar enfriar y si lo desea, polvorear con azúcar glas y cortar en cuadros.

chocolate 4

 

¡Listo para comer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *