Los 11 pasos de rutina cosmética para caballeros

La piel de los hombres presenta diferentes características con respecto a la de las mujeres debido a que es más gruesa, grasa y tiene un pH más ácido, haciendo que sea necesario, crear su propia rutina cosmética masculina para lucir saludable y jovial.

El tipo de piel más común entre los hombres es mixta, que se distingue por brillo moderado y poros dilatados en frente, nariz y mejilla, pero estas condiciones no siempre suponen una ventaja, porque la oxidación del sebo, sudor, factores medioambientales y las células muertas favorecen la aparición de impurezas como los puntos negros, granos o espinillas.

A continuación, se presentan 11 cuidados básicos que se deben integrar a la rutina cosmética de todo hombre, con la intención de que la piel se mantenga fresca, radiante y prevenir los signos prematuros de envejecimiento:

  1. Limpieza: En el mercado hay muchos productos de limpieza facial, como geles, jabones, espumas, entre otros, que son pensados especialmente para hombres. Por ejemplo, en el caso de los hombres con piel grasa o predisposición al acné, la recomendación es lavar el rostro dos o tres veces al día con productos que contengan ácido salicílico o peróxido de benzoilo.
  2. Protector solar: Se le sugiere utilizar un factor de protección solar que oscile entre el rango de  30-50, que posea una consistencia fluida, libre de aceite para no provocar una sensación grasosa. Muchas cremas hidratantes actuales contienen protector solar y otros ingredientes que lo protegen de la agresión del viento, los cambios de temperaturas, la contaminación, logrando impedir el envejecimiento cutáneo.
  3. Afeitado: Lo ideal es usar agua caliente antes de la crema, espuma o gel de afeitado, o afeitarse después de bañarse. Hay cremas especiales a base de ácidos grasos, lanolina y parafina, que reblandecen el vello. Cuando se hace en seco o con máquina es preferible aplicar lociones de alto contenido alcohólico o emulsión acuosa para no causar alguna irritación. El afeitado debe realizarse en el sentido del crecimiento del vello y no al revés, después del proceso, tanto húmedo como en seco, se recomienda una loción que contrarreste el efecto agresivo, que produzca una sensación agradable por su efecto calmante e hidratante, pueden ser tónicos de base alcohólica o bálsamos en forma de emulsión fluida, estos últimos tienen más poder reparador.
  4. Exfoliación: Esta práctica ayuda a eliminar las células muertas y una manera sencilla de hacerlo es aplicando productos diseñados para tal fin u otros elementos de origen natural que ayuden a acabar con la piel muerta, como la azúcar, la sal y el bicarbonato de sodio.
  5. Hidratación: Para conseguir un rostro suave y terso, la piel masculina necesita hidratarse, ya que cuando está seca provoca que los poros estén más abiertos, además de perder suavidad y elasticidad. Por ello, elija un tratamiento hidratante con filtro asegurándose de que su textura esté acorde con su tipo de piel, estación del año y clima.
  6. Contorno de ojos: Esta es una de la partes del rostro más delicada, porque es la primera zona en la que se comienza a notar los signos de envejecimiento, por ello es importante usar una crema hidratante especialmente para esta área aplicándola por las mañana y noches antes de acostarse y después de limpiar la cara.
  7. Recortar el vello facial: En ocasiones aparecen pelos en la nariz y en los oídos que sobresalen y no lucen estéticos, es por eso que cada determinado tiempo se deben cortar.
  8. Limpieza dental: La higiene bucal es fundamental no sólo para evitar los problemas en los dientes y encías como caries, gingivitis, etc. sino  para prevenir y evitar el mal aliento. El cepillado después de cada comida, hilo dental y enjuague bucal, con ingredientes como el bicarbonato de sodio, son claves para que los dientes luzcan más blancos y brillantes.
  9. Aplicar algún bálsamo labial: Perfecto para humectarlos y evitar que se resequen o quiebren, más aún si te expones al sol o al frío extremo. En el mercado hay muchos protectores labiales especiales con filtro, que son incoloros y pueden aplicarse perfectamente los hombres.
  10. Usar acondicionador de cabello: Aunque el cabello esté corto, el acondicionador aporta brillo y suavidad. Por ello, aplicarlo después del champú al menos una vez a la semana, recuerda no usarlo diario para que no se te engrase el cabello.
  11. Limpiar y recortar las uñas de las manos y pies: Procure tener un buen cuidado de las uñas de ambas extremidades, manteniéndolas cortas, limpias con regularidad y asegurándose de chequear hasta debajo de las mismas con un cepillo. Si lo desea, puede aplicar algún producto hidratante para lograr una mejor apariencia.

Como recomendación de hábitos de vida saludable, evite el cigarro ya que con eso logrará rejuvenecer la piel mínimo cinco años, porque el tabaco produce efectos negativos como la disminución de los niveles de vitamina A, producción de colágeno y elastina, brindado una apariencia grisácea y demacrada a la piel.

Tal vez te interese:  Aprende a preparar una mascarilla facial casera

Otra sugerencia valiosa, es consultar con un dermatólogo, que es la persona indicada para indicarle el tratamiento o rutina cosmética más adecuado a su tipo de piel, evitando las irritaciones o daños que generan ciertos productos.

La piel debe ser una prioridad para el ser humano, entendiendo que establecer una rutina cosmética implicará mayor esfuerzo económico y algunos ajustes en los hábitos diarios, pero al mismo tiempo, se traducirá en una mejora de su aspecto e imagen exterior al igual, que el fortalecimiento del buen estado de ánimo y autoestima.

cosmética masculina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *