¿Cómo organizar una habitación pequeña?

En ocasiones no es posible disponer de suficiente espacio en una habitación, enfrentando el reto de planificar cada centímetro del área para que se puedan colocar todos los muebles y objetos sin obstaculizar el desplazamiento. Una habitación pequeña puede ser funcional y ordenada al identificar qué cosas son realmente necesarias y cuáles se deben descartar.

Consejos para organizar un dormitorio pequeño:

  • Se sugiere no recargar la habitación con demasiados objetos decorativos que reafirmen la sensación de estrechez. Lo mismo ocurre con la selección de los muebles, los cuales deben ser de la misma escala, de tamaños y en lo posible, minimalistas.
  • Generalmente, uno de los puntos más importantes de la habitación es la cama, ya que su correcta ubicación hará que el espacio se vea más estrecho o amplio. Por ejemplo, si la cama es matrimonial se debe colocar en el centro de la pared más visible de la habitación, dejando espacio a ambos lados para colocar las mesas de noche. En caso de contar con un gavetero, se aconseja situarlo en la  pared opuesta al pie de la cama. Otra alternativa, es que dentro de la habitación pequeña se van a colocar 2 camas individuales, puede ubicar cada una en las esquinas opuestas, haciendo que la cabecera y un lado de la cama queden junto a las paredes de forma perpendicular logrando aprovechar el espacio disponible en el centro de la habitación.
  • Igualmente, hay un área que usualmente se deja vacía: debajo de la cama. Se puede utilizar para almacenar algunas cosas como ropa y zapatos instalando cajones, aprovechando al máximo el área pero si por el contrario, no necesita guardar nada en ese lugar, puede comprar una cama más baja para que parezca más pequeña y el dormitorio más espacioso. También, una cama plegable que se doble hacia arriba y entre en la pared es buena idea porque se puede doblar cuando no esté en uso para crear más espacio.
  • Utilice estantes montados en la pared ya que lo pueden ayudar a organizar su habitación pequeña apilando las pertenencias de manera vertical. Esto le permite almacenar artículos en las paredes sin utilizar espacio en el suelo. También puede colocarlos sobre la cama -asegurándose de no incomodar, ni causar daños a la persona que la usa regularmente-, lo que le permitirá almacenar objetos tanto arriba como debajo de ella.
  • Un segundo colgadero en el armario, es una solución para las habitaciones pequeñas que normalmente tienen guardarropas reducidos, de modo que puedas maximizar el espacio, ampliando su capacidad de almacenamiento. Una buena manera de hacerlo es instalar un segundo colgadero debajo del que ya se tiene. Puede comprar colgaderos ajustables en cualquier tienda de productos para mejoras del hogar. Colgar ropa en un segundo nivel, duplicará el espacio.
  • Asimismo, instalar estantes o muebles de almacenamiento dentro del armario podría liberar espacio en el dormitorio. Si se tienen muchos zapatos, es el momento de pensar en comprar una unidad de almacenamiento para ellos, que cuelgue en la parte interior de la puerta del armario ahorrando espacio en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *