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7 consejos para emprender un negocio de ventas online con éxito

Si piensas incursionar en el ecommerce te recomendamos seguir los 7 consejos claves de los especialistas de Linio, la tienda online más grande de Latinoamérica.

Como sabemos, ir de shopping ya no tiene que ser agotador. Hoy las horas de caminata para encontrar el producto ideal son reemplazadas por una web o una aplicación móvil, donde nuestra compra toma menos de un minuto. Esta revolución comercial ha animado a muchos empresarios a incursionar en el ecommerce. Si es tu caso, toma nota de estos consejos útiles para iniciarte en las ventas online:

Vende un  producto que tú comprarías

Para iniciar en el ecommerce primero hay que elegir los productos que se van vender. Analicemos qué productos funcionan para nuestros procesos internos y sean atractivos para el público. En este caso, debemos elaborar una lista con varias alternativas que nos gusten e ir descartando de acuerdo a la factibilidad de venta u oportunidad de negocio. El siguiente paso es investigar qué tiendas ofrecen productos similares a los nuestros.

¿Por qué es importante que el producto nos guste? Porque tenemos que estar motivados y apasionados. Al ofrecer un artículo que nos agrada surgen más ideas creativas; además, si se presenta alguna dificultad esta no será impedimento para continuar con el negocio, pues tendremos las ganas de superar los problemas

Armar un presupuesto con márgenes de error

La idea de crear un negocio online es generar nuevos ingresos, sin embargo antes de empezar a vender es necesario armar un presupuesto de acuerdo al dinero disponible. Si no se cuenta con el monto presupuestado es mejor esperar un poco más, para no poner en riesgo nuestro negocio en su fase inicial.

Al tener la cantidad monetaria necesaria, se evalúa también un margen de error, es decir que el presupuesto debe tener un monto destinado a cualquier falla o imprevisto del producto, estacionalidad, baja demanda, entre otros. Cubrir los gastos iniciales no nos costará mucho si hacemos un buen presupuesto, pero habrá que tener paciencia para ver los primeros resultados positivos.

Conseguir un proveedor confiable

Para poner en venta un producto, primero hay que conseguirlo. Buscar un proveedor de confianza es indispensable para iniciar un negocio online de pequeña escala. En comparación con fabricar el producto nosotros mismos, conseguir un proveedor nos ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero.

Antes de armar una lista definitiva de proveedores es recomendable ponernos en contacto con ellos para pedir una muestra y las respectivas cotizaciones. Una vez que evaluemos la calidad de sus procesos y servicios podremos decidir con mayor claridad con quién trabajar.

Establecer precios adecuados

De acuerdo al precio establecido en los productos, podremos calcular las ganancias aproximadas o pérdidas mensuales y anuales iniciales. Pero ¿cómo saber si colocar un precio alto o bajo? Lo óptimo es colocar un precio razonables, ni muy caro para animar al público a comprar, ni muy barato para tener margen de ganancia.

Es más sencillo iniciar con precios más altos que el promedio y luego reducirlos, que  empezar con precios bajos y luego subirlos. Lo último se convierte en una amenaza, ya que podemos perder clientes y disminuir ventas. Ojo, no todo depende del precio, el cliente también toma en cuenta la calidad del producto que requiere.

Crear identidad de marca acorde al comprador

Una marca llamativa y creativa se distingue en un espacio tan competitivo como el digital. El diseño del logo, y en general la identidad de marca, le da puntos extras a nuestra oportunidad de vender. Esto también nos favorece indirectamente para ser recomendados con amigos y familiares que tengan la misma necesidad de productos.

Recuerda que lo que diferencia al canal online del tradicional es la experiencia que tiene el cliente al visitar nuestra plataforma. Si este se engancha con algún producto, oferta o promoción, y además se siente identificado con nuestra marca, inmediatamente pasará a revisar otros productos en venta.

Planea una estrategia de marketing digital

La finalidad de la estrategia de marketing digital es despertar el interés de los clientes potenciales, atraerlos, convertir el tráfico en una oportunidad de venta, e impresionarlos positivamente.

Una de las estrategias más conocidas y usadas es la generación de contenidos, fundamental para obtener más visibilidad en Internet. Esta estrategia se desarrolla a través de canales abiertos en los que las personas pueden brindarnos retroalimentación y compartir sus experiencias con otros.

Vende los productos en una tienda online más grande

Por último, se recomienda incursionar en el comercio electrónico con partners estratégicos más grandes, como Linio. La ventaja de ofertar el producto a través de un marketplace posicionado y fuerte en el mercado es que su amplia base de clientes  podrá tener al alcance nuestros productos.

Recuerda que la realización de un negocio, sea online u offline, puede presentar diferentes obstáculos. Para superarlos es necesario informarnos y aprender de la experiencia de otros. Ello aumentará las probabilidades de que el negocio marche como lo soñamos.

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