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Perspectivas del comercio electrónico en el Perú

En el 2016 el mercado de comercio electrónico de productos movió alrededor de 230 millones de dólares y viene creciendo a tasas mayores al 25% hace varios años – 4x-5x mayor que el crecimiento del retail tradicional de piso-. Se espera que para los próximos 3-5 años las tasas de crecimiento anuales no bajen del 25% en promedio por lo que si bien el mercado aún es pequeño, la oportunidad en el sector es enorme. Si bien estos altos crecimientos se deben en parte a que la base es pequeña – el e-commerce representa menos del 2% del retail, y hasta 5% en categorías de electrónicos – está claro que si las empresas de retail quieren crecer en los próximos años es prácticamente obligatorio que desarrollen su canal de comercio electrónico cuanto antes.

Para nosotros en Linio, el 2016 fue un año de grandes mejoras ya que nos dimos cuenta que teníamos una oportunidad enorme para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, en nuestra plataforma y de esta manera diferenciarnos claramente de nuestros competidores. Durante el año lanzamos una nueva versión de la web, mejorando mucho la velocidad de carga y volviéndola responsiva para brindar una buena experiencia cuando vista desde un celular. A mediados del año re-lanzamos nuestras aplicaciones en iOS y Android con gran recepción del público, ambos ya cuentan con más de 4 estrellas de rating en promedio y están posicionadas dentro del top 4 en los rankings de aplicaciones de “shopping” tanto en el App Store de iOs como en Google Play.   Más importante aún, las mejoras en las aplicaciones permiten a los clientes navegar de manera más amigable y segura sin errores ni riesgos a la hora de realizar compras desde sus propios celulares.

Dedicamos gran parte de la segunda mitad del año en hacer mejoras en nuestros modelos logísticos, habiendo lanzado de manera exitosa una flota propia de motorizados para tener un mayor control del contacto humano con el cliente durante las entregas ya que finalmente la persona que entrega el producto al cliente es la cara y el embajador de Linio. Este mayor contacto humano ha permitido tener las mejores tasas de entrega efectiva en el mercado.  También nos esforzamos en hacer más simple para el cliente poder devolvernos los productos que ya no quiere, facilitándole una guía automática que puede imprimir para dejar su producto en una oficina de Olva para que este sea enviado de vuelta al vendedor sin costo adicional para el cliente y con un proceso de reembolsos cada vez más simple y seguro.

Con estos ajustes estamos logrando mejorar la experiencia de compra para nuestros clientes y facilitando a las empresas y empresarios del sector retail a ingresar al canal del comercio electrónico de una manera sencilla y costo-eficiente ya que aparte de pequeño un cargo fijo mensual, el grueso del costo de vender en Linio es variable de acuerdo a las ventas generadas. Este modelo representa un ganar-ganar para nuestros aliados ya que nosotros brindamos el tráfico, las plataformas web y móvil, pasarela de pagos, servicio de televentas y atención al cliente mientras que los aliados comerciales se dedican a ofrecer sus productos nuevos, originales con garantía al mejor precio y a despacharlos en óptimas condiciones y a tiempo. Y si ya cuentan con alguna plataforma de venta online como PrestaShop o Shopify, hemos desarrollado plugins para que puedan conectar sus tiendas con nuestro Marketplace y así poder replicar su oferta en Linio sin tener que duplicar tareas. Pronto estaremos lanzando plugins con más plataformas de comercio electrónico.

El 2017 será un año de grandes retos con mayor competencia en el sector y con un gran número de clientes comprando online por primera vez. Es indispensable para el bien del sector que las empresas de comercio electrónico nos esforcemos por brindar una excelente experiencia de compra y así generar mayor confianza en el canal ya que este negocio no se trata de solo generar ventas sino de atender y fidelizar clientes.

Texto autoria de: Martín Romero

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